Back to All Events

2021 Climbing Season

2021 Climbing Season





Síguenos en VIVO mediante GARMIN EXPLORE en el link:

share.garmin.com/feliproclimber

Esta plataforma te permite localizarnos en cualquier parte del planeta con un margen de error de 3 metros cuadrados! Puedes ver minuto a minuto donde estamos, recibir mensajes y la progresión del viaje.

Powered by: Garmin



Rutas no frecuentadas de Ecuador

Fueron en tiempos algo controversiales cuando junto a Nicolas Davalos casi vamos detenidos por realizar un ascenso al Iliniza Sur desde la cara de Toacazo. Al parecer las reglas del MAE (Ministerio del Ambiente) en cuanto al derecho de los ecuatorianos a acceder a nuestras propias montañas son algo incongruentes. En aquellos tiempos, solicité un permiso al director del Parque Nacional Cayambe Coca para ascender a la cara norte de esa montaña, por un acceso cercano a la laguna de San Marcos. El permiso fue negado sin argumentación técnica más que “por ahí está prohibido”. La directora nacional de áreas protegidas no dió respuesta alguna, peor la gente del MINTUR y un sinnúmero de otros funcionarios que velan por su puesto más que por servir a los ecuatorianos. Bueno, si asi son las reglas, aquí estamos los montañistas que nos enfrentamos a nada más y nada menos que a la gravedad, y nos enfrentaremos ahora a los funcionarios del MAE que en su mundo de incongruencia se alegran con negar entradas y enfatizar que “es muy peligroso” y “aquí estamos para velar por su seguridad”. Inclusive cuando hemos declarado explícitamente al entrar a cualquier área protegida que lo hacemos bajo NUESTRO PROPIO RIESGO. Sin profundizar en este tema, velamos por un futuro mejor como en todo…

Junto a Simon Bustamante, gran colega y amigo de ya muchos años, entramos por un lugar cercano a la cara N del Cayambe con miras de abrir algo de terreno no transitado y llegar a la cumbre. Simon es un gran compañero, muy fuerte, y lo que carece de edad pues tiene 20 años entonces lo compensa con trabajo duro, motivación y muchísimos sueños por cumplir. Entre los dos hacemos una gran cordada. Que tiene más de 10 años de diferencia pero ya varios ascensos destacados juntos. 

Accedimos al campo alto después de unas 4 horas de caminata, en este acceso, vimos a la distancia a grandes colegas y montañeros ecuatorianos que entraban por un lugar cercano a caballo. La idea de realizar un ascenso por esta cara, y por la cara oriental, fue una idea que la había venido fraguando desde la pandemia cuando estuve atrapado en EEUU y tenía tiempo para explorar, desde el satélite. Iniciamos un ascenso relativamente después de media noche, sin embargo, en la cara de la montaña pude detectar una corona de una avalancha detonada hace poco de magnitudes grandes. Capaz la corona más grande que he visto en Ecuador, y según mi conclusión personal una avalancha D2-3 R1 posiblemente por placa de persistentes, viento o tormenta. Agradecidos pero aletras de este peligro objetivo optamos por escalar una canaleta o embudo a la izquierda de la ruta abierta por colegas hace muy poco -“El camino del diablo” Ruta que además aprovecho para felicitar a los colegas por un ascenso inusual de aquella cara Norte del Cayambe. Continuando con el proyecto de establecer una nueva ruta en todas las montañas altas de Ecuador en el lapso 2020, 2021. Esta proeza, en estilo alpino cargando todo el campamento o vivac a la espalda y sin abandonar nada. Vamos ya 3, esperemos poder continuar con la misma viada hacia las demás. Una de las cosas que más me alegra es saber que no soy el único, que otros colegas ya están abiertos a dar un paso extra y explorar nuestro país, desarrollar logistica y como resultado obtener primeros ascensos. Ecuador tiene mucho que ofrecer, y aquí estamos los ecuatorianos. 

Nuestra línea asciende por la mitad de la cara norte, entre la ruta Alemana del 2006 por un glaciar deteriorado, y la ruta 2021 “El Camino del Diablo”. Abrimos un total de 10 largos de hasta 80 grados en hielo de baja calidad y nieve, protegiendo constantemente la roca con algunos pasos de 90. Sin embargo, al estar muy cercanos a la banda superior de seracs, estimo a unos 100 150 metros, intenté acceder a los neveros superiores y cascadas pero las condiciones no eran las ideales. La cara N de la montaña estuvo caliente con una isoterma alta, en toda la ruta el hielo no diò para proteger con tornillos, sorprendente la calidad de la roca es favorable para protección, distante y escasa, pero mejor que nada. La típica estación improvisada colaboró con algo de seguridad pero no la necesaria para continuar y volver a casa intactos. Después de varios intentos, decidí desescalar el último largo, pues no encontré protección alguna para un rapel seguro. Con la luz del amanecer pudimos ver nuestra posición en la pared. Simon lideró dos largos de travesía para intentar acceder a la ruta “El Camino del Diablo”, sin embargo para aquel entonces las temperaturas altas y radiación solar nos motivaron a descender rápido, evitar riesgos, y volver a casa seguros. Después de varios rapeles verticales de 60 m estuvimos en terreno de menor pendiente para iniciar una travesía con vector Oeste hacia lo que sería una parte inferior de la Arista Santa Barbara. Al llegar a este punto finalmente con seguridad, tomamos un merecido descanso. Sin embargo, los rapeles nos pusieron en la cara opuesta de la montaña donde nuestro amigo Juan Cevallos nos iría a recoger al día siguiente. Por lo cual, sin tiempo que perder emprendimos el largo camino por toda la cara NorOeste, hacia la cara Oeste del Cayambe, para finalmente empatar algunas horas después con la ruta normal y arribar al Refugio. Gracias especiales a Juan Cevallos y amigos por ayudarnos en el trayecto de regreso.

Asi es la montaña, a veces se gana una cumbre, a veces se gana solo 10 largos, siempre se aprende. Estaremos listos para retornar pronto.



32 largos en el Cojitambo

En el 2016 en una visita al Coji me di cuenta de que era un lugar donde uno puede recorrer muchos metros de escalada en un solo día, si es que estas dispuesto a variar un poco el estilo y adaptar la técnica. Juan Gabriel Carrasco, gran amigo y colega, escalador legendario de nuestro país me abrió los ojos frente a cómo uno puede disfrutar del Cojitambo de una manera no tan común, pero muy divertida. A veces acompañado y a veces solo. Es gracias a él (y muchos otros colegas de la zona) que el Cojitambo tiene tantas rutas que ahora escaladores recorremos. Desde ese entonces, año tras año he venido empujando un poquito la línea de la escalada en simultáneo y otros estilos semejantes, para alcanzar metas personales más profundas y sobre todo pasarla bien. Cumplir objetivos muy personales y entrenar tanto la mente como la técnica, en algunos casos en rutas algo comprometedoras. Por ejemplo, cuando junto a Juan Gabriel escalamos las “Ñañas” = Capac-Ñan y Sumak-Ñan, las dos en un solo largo cada una. Es decir todo en estilo simultáneo. 

Debido a que pronto cumplo 32 años de vida, decidí entonces intentar linkear 32 largos de escalada en roca en un solo día. Ojo, algunos largos son más largos que otros, es decir recorren más distancia o más metros, pero en general se cuentan cada segmento de una ruta como un largo. En este caso no se cuentan largos de salida a las cumbres. Por ejemplo en casos como rutas Zona de Vuelo o Que Chch me vez son pocos metros los que uno debe recorrer para llegar a la cumbre, esos segmentos no cuentan como un largo. Sin embargo, en el conteo de metros final me sorprendí de haber recorrido tanta distancia. Claro que fue un día excepcional donde el tiempo, los amigos y otros factores estuvieron a mi favor. El conteo de metros inicial fue de 900 (estimado), pero después analizando ruta por ruta con Juan Gabriel me dí cuenta que eran más, alcanzando un total 1280 metros lo cual en pies es cerca a los 4000. En definitiva, afuera de los números e indicadores, es una puerta que se abre a recorrer muchos metros de escalada en roca de dificultades bajas en nuestro país. Un acontecimiento que demuestra a los ecuatorianos que si podemos entrenar para cualquier objetivo en nuestro propio territorio, pasarla bien, y lo más importante dejar al cerro Cojitambo contento. OJO! si visitas el Cojitambo contribuye a la coalición de escaladores del Coji que se está formando, con fines de preservar y mantener el lugar, y velar por la seguridad de todos visitantes y  escaladores locales. Más info comunícate con Juan Gabriel Carrasco al: 0999523376.
Gracias especiales a Juan Gabriel Carrasco, Pedro Montezuma, Amanda Ordoñez, Marty y Cyril, The North Face, TITANIUM, Isopure Company, Magma Equipos, Garmin Ecuador por el apoyo en este ascenso.


Lista de Rutas ENE 2021:

1.Salvado por la hierba (fijar rapel)
2.Zona de Vuelo
3.Que Chch me vez
4.Llaves al cielo (entrando por Macho Camacho)
5.Lomo Fino (entrando por La Bolognesa)
6. Langarota x1 (entrando por la entrada nueva)
7. Langaruta x2 (entrando por la Eriza)
8.Sumak Ñan
9.Enviado de Satán
10.Zona de Vuelo






Los Techos del T-Wall


Uno de los lugares que más me han impresionado en los últimos años mientras viejo para escalar en la roca, es el T-Wall (‘Ti wall’ en inglés). Este lugar fue una total sorpresa cuando la visitamos por primera vez a principios del 2019. 

Ubicado en TN (Tennessee) cercano a la ciudad de Chattanooga encontramos un lugar poco conocido, con una reputación intimidada por los lugares gigantes en el Oeste de EEUU como Colorado y Utah, pero con un potencial gigantesco.
T-Wall tiene casi 1000 rutas, ese número tiene todo Ecuador, casi todas de estilo tradicional de fisura, mi estilo favorito. Es una mezcla del estilo de Indian Creek, Tangan, y El Dorado Canyon. Toma menos de 15 minutos llegar a la base de la roca y el acantilado continúa por kilómetros en dos direcciones. La especialidad del lugar, son sus techos prominentes partidos por todo tipo de fisuras. Algunos techos tienen dificultades altas pero la mayoría son escalados con frecuencia.
La primera escalada del año resultó ser una joya total. Varios días de escalada de fisura con buenas temperaturas y buena motivación. Un buen inicio para un gran año. 

Gracias especiales a The North Face Ecuador, TITANIUM, Magma Equipos, Garmin Ecuador, y Isopure Company por el apoyo para este viaje y muchos más.

Y se nos van las zonas..

La noticia de que se va a construir un mirador de cristal en Cojitambo me daña el día. Juan Gabriel me había contado años atrás sobre esta idea de la Prefectura de Cañar. Mala idea, en mi humilde opinión..., además controversial porque según yo y un colega que me asesoró en un proyecto en Perú (Johan Reinhard), la cumbre del Coji tiene algunas evidencias arqueológicas. Ahí están los dos espejos de agua, el intiwatana y un asiento... De lo que tengo entendido, entonces es una área intangible y no se puede construir ahí. Sin embargo, como en todo, en nuestro país poca racionalidad existe: solo el oportunismo porque por ahí alguien se mete un billetito de por medio. Pero el Cojitambo no es el único caso que me causa irás y no tengo miedo a decirlo, algo de tristeza. Son casi todas las zonas de nuestro hermoso país que poco a poco, día a día, las vamos consumiendo. No solo por el uso, la erosión natural, la falta de mantenimiento...también en algunos casos por el abuso y la irresponsabilidad. Como dicen en EEUU las hemos “amado a muerte”. Entre otros que hemos estado escalando en Ecuador por ya casi 2 décadas, somos testigos del cambio no siempre hacia el bien. Por ahí a algunos les importa más que a otros, pero dentro de todo no creo que vamos en buen camino. Ojo, no todo es negativo, hubieron épocas de desarrollo, algo muy positivo. El Boom de rutas de escalada, el desarrollo de parques y zonas nos transformaron como escalada en Ecuador y como escaladores. Pero también pensemos ¿cuántas zonas vamos perdiendo? Si seguimos a este paso como en los últimos 3 o 4 años, entonces a los 10 tendremos zonas convertidas en basureros o desiertos. El Coji es un ejemplo si es que llega a hacer este proyecto del mirador, pero hay muchos casos más, así que me permito elaborar…Ojo, con el 1% de los 677k que cuesta el proyecto en el Coji, no solo abrimos o re-equipamos pero rehabilitamos toda la infraestructura que ya existe ahí. Y ojo, es fácil caer en el puesto del crítico sin dar soluciones, por eso recalco las que alguna vez se plantearon, y si alguien quiere actuar este rato, entonces comuníquese con Javier A. en Fundación Acceso Andino.

En el 2018 creamos Fundacion Acceso Andino, algunos de los objetivos fueron frenar el deterioro y reemplazar anclajes, garantizar accesos, cuidar de aves y especies, y a su vez, abrir nuevas zonas desde un inicio con una manera responsable, sustentable tanto en lo referente a la biodiversidad, como aspectos sociales, tipos de rutas y niveles de dificultad, pero también con modelos económicos viables que permitan en un futuro a largo plazo la conservación. Cumplimos estos objetivos? No los cumplimos, aparte de casos muy específicos como Tangan o El Rodadero E35 (antes del accidente del 22 de nov 2020). La lucha fue constante, las batallas en terreno más que nada con escaladores locales y las frases “a mis zonas no vendrás”, “mis rutas no tocarás”, “quedaráste en tus espacios” (como si fueran míos)...Que de por cierto hasta el dia de hoy sigo recibiendo llamadas y quejas de muchos escaladores que quieren que se arreglen algunos detalles de infraestructura o acceso pero no saben cómo hacerlo, entonces deciden llamarme a mi como si yo fuera el dueño, el jefe o algo asi, lo cual lo dejo muy en claro NO lo soy. Yo soy simplemente otro usuario más, otro escalador de todo el montón. Capaz uno que le importa el bien colectivo un poquito más que otros pero eso es todo. La actitud de “todos pueden hacer lo que quieran” de algunos miembros de la generacion pasada nos ha llevado a perder Sigsi, Sierra Virgen, La Guarica, El Rodadero, Peñas Blancas (donde solo entran unos pocos) entre otros casos...Donde hemos visto bolts en fisuras, árboles talados en Cuyuja, ya no quedan polylepis en San Juan (fueron quemados), La Perrera parece motel de tanta basura por preservativos y donde antes habían Tucanes y Búhos ahora hay parlantes. Una actitud en mi opinión sin abogacía, dejando a las siguientes generaciones a la deriva. A esto sumenle el mirador en el Coji y que vendrá después? El Vulcano Park en San Juan y el KFC en San Fer. Creo que los únicos que han logrado un cambio radical con obras es la ASEGUIM cuando se equipan rutas o reequipan zonas, gente preparada que no solo tiene mi agradecimiento sino mi apoyo en este asunto. Ojalá no se pierda San Juan como se perdió Sigsipamba por un lío interno de los habitantes y propietarios porque unos pocos jalan más duro que otros.....ojala no se abandone la infraestructura de Cojitambo con el nuevo mirador como se abandonó en Cuyuja o en Cocha Uma. Ojalá no cierren El Hueco de nuevo por no tener garantizado el acceso….

A propósito de Cuyuja uno vaya a ver a los escaladores locales (que tienen todo el derecho de escalar, pero no se si de lucrar de aquello) cobrando 3$ la subida con un pusher en el pueblo mandando grupos de 10, de 20 personas, todos sin casco sin gatos, sin seguridad. Lindo negocio, no pude no advertir y explicarles que si hay otro fallecido por caída de roca en aquel lugar, la gente que construyó las rutas no son los culpables...algo que ahora es tendencia...Pero eso no es lo peor, si a alguien se le sale otro bolt cuando se vuele, con toda la pena del mundo yo les dire “les dije”, y quedaré como el típico que avisó mil veces para intentar prevenirlo. No solo eso, hemos visto a Santa Clara baja podrirse, San Juan convertirse en una letrina de varias hectáreas con papel higiénico en cada ruta. Aparte, de los olores que antes eran naturales en los senderos del Coji y ahora son de heces humanas. No falta aquí el oportunismo, de gente que no abrió ninguna ruta de escalada que tanto trabajo toman, (ni se diga los pocos que decidimos tomarnos el tiempo de reequipar con anclajes químicos), que ahora llevan grupos, hacen festivales o competencias. Se les pide de manera respetuosa que haya reciprocidad, que den algo a cambio, algún gesto de vuelta, minga, donaciones, limpieza, etc, pero no, el billetito importa más que los socios, amigos y buses y entonces se dan un viajecito a otro país con lo ganado. Hermo. En el caso de San Juan pedimos varias veces al GAD local, y a algunos actores locales interceder por el bienestar colectivo, un ejemplo es el puente donde han caído ya algunas mascotas y de lo que yo de una turista canadiense. También, el tema baños, zonas de camping, protección de anidación de especies (aquí Fundación Condor nos iba a dar una mano), pero a nadie le importa, ni a los locales ni a los visitantes, mientras alguien cobre entrada, parqueo o como se rumorea por foto. Lo que es de todos es de nadie. Recuerdo la primera vez que visité San Juan con Paul Guerra, Gary Carrion y Roberto Morales tipo 2003, el lugar era prístino y natural. Lo vamos amando a muerte….

Un caso positivo es ver que los escaladores que ahora viven en Cojitambo están organizados, y aunque tienen sus pequeñas diferencias todos velan por el bien común y colectivo. Un tipo de ´Coji Climbers Coalition´. Tienen todo mi apoyo como persona sobre este dilema del mirador.

Columnas de Tangan desde su inicio fue pensado bien, para su conservación y mantenimiento y no me refiero a las rutas sino al lugar. Y gracias a personas extremadamente generosas como Don Ramiro y su familia el lugar es lo que es. Nunca hubo ningún problema, (con la excepción de Axel quien cayó 12 metros de cabeza al suelo cuando se le salieron 5 seguros, y vivió) y el modelo de gestión es viable para todos, visitantes, propietarios y desarrolladores, hasta recientemente…. Se intentó hacer un evento sin el conocimiento del dueño, miembros del grupo Friends of Tangan intervenimos y bueno aunque en el lugar se acordó desde un inicio no hacer eventos por la cantidad de gente que eventos traen, los malos de la película fuimos el grupo Friends of Tangan por impedir semejante barbarie; grupo conformado por quienes cabe decirlo hemos trabajado días enteros ahí en infraestructura, mingas, rutas, senderos, etc, etc. Y obviamente el malo de la pelicula: ´elmisogenodenso´ que no permitió un evento en Tangan. Igual o peor es cuando llegan visitantes con fines de lucro, cobrando a sus clientes 32 veces más de lo que le dejan en una noche de estadía a Don Ramiro y familia. Algo injusto en términos de “fair trade” (algo raramente visto en Ecuador) pero bueno todos tienen el derecho de trabajar. Pero en mi humilde opinión no tienen el derecho de lucrar y además entrar “pateando al perro”, moviendo a otros usuarios de lado a lado y obviamente, usando lo que otros usuarios también van a usar cuando pagan 5$ la noche. Si hay un rubro por noche es para que todos gocen de los mismos derechos. Lo que se pone en riesgo no es que personas se lleven o no las guitas, eso es lo de menos y a la final cada uno cada uno. Sino una relación de amistad y generosidad de más de 7 años con los propietarios del lugar que ahora ven una injusticia. Poner en riesgo esa relación creo yo es un golpe muy bajo. Y como siempre, nadie vio, nadie escuchó, nadie estuvo ahí. De quién es la culpa? “de los que hemos estado ahí por no prevenirlo”, pero la culpa nunca es del que va y usa y abusa, y obviamente termino siendo ‘un violento y un matón’. Si así lo creen entonces ‘Vaya vaya’. 

Bueno y así seguimos, entonces yo les pregunto, a dónde lleva el futuro de las zonas en Ecuador, públicas o privadas, paso a paso día a día las seguimos moliendo. Pregúntese cómo serán las zonas donde aprendimos a escalar, donde armamos rutas, y generamos amistades con los locales cuando los hijos las vean. Analicen lo que pasó en Red River Gorge cuando las masas llegaron, o como se maneja Indian Creek al día de hoy. Con RESPETO al lugar. Entonces si queremos (me incluyo) que las zonas duren, empecemos por respetarlas. Algo muy difícil que FAA no lo logró fue explicar a los usuarios que deben respetar los espacios no en lo posible sino en su integridad.

Gente muy valiosa acolitó a FAA, con días de trabajo, con donaciones, equipo transporte y mil maneras más. Y se hizo muchísimo trabajo, vayan a ver todos los anclajes expirados reemplazados en Cuyuja, las rutas en Tangan y sino les gusta el Castillo para Fiona con los nuevos anclajes entonces que pena. Pero predominó siempre el ego de quien va y se compra el taladro nuevo en KIWI, quien abre de una forma, o quien abre mejor. Si van a Simiatug y las rutas les parecen frías, duras, altas, sueltas, o cualquier otra excusa entonces sigan por ese rumbo, están en su derecho. Pongale mas excusas yo no tengo lío a la final mientras menos vayan menos se destruye el lugar. A menos que por ahí a alguno se le ocurra hacer ahí su próximo festival o competencia por lo cual de nuevo actuaremos.

Es un bajón que ya no se organicen Rockfests donde siempre se veló por la conservación, más rutas pero también algo a cambio a los lugares locales, es decir reciprocidad.….pero claro la crítica llega a la gente que organiza Reel Rock Tour o el autor de los libros de rutas de escalada porque “está lucrando de la escalada”. Válido, pero las salas de cine no se desgastan, y los libros en mi sano juicio hacen más bien que mal (vol.1 ya no tiene copias desde hace años), y si tienen el tiempo leanse la página SEGURIDAD Y ÉTICA DEL ESCALADOR la cual recomienda tips para la conservación de la zonas. Ojo con una definición ya a nivel literal, cualquier ESCALADOR puede ir a escalar en roca y pasarla increíble, para eso se abren rutas. Y no hay que ponerle un freno al número de gente, hay que ponerle freno al comportamiento inadecuado de la gente. Pero el rato que un usuario lleva gente con fines de lucro, en zonas que no abrió ni asistió, que no colaboró, que no aporta para su mantenimiento, entonces se vuelve un usuario que usa y no da nada a cambio. Una garrapata que desangra el lugar. Como las montañas, son de todos y de nadie, y alli tambien hay muchos casos de horror como El Altar, Antisana, etc..Llegarán algun dia autoridades del gobierno a meter mano, uff espero que no porque a este paso nos cierran más lugares. Aunque en el 2018 y el 2019 pedimos su ayuda en casos como los 12 robos registrados y un asalto a extranjeros en Cuyuja (los malditos botaron las llaves del camper al río). El “ escalador” que bota costales de madera en San Juan y tiene en su foto de perfil las cintas permanentes que puso FAA para el uso de todos, y las botellas de pecho amarillo que vuelan en el Cojitambo al pie de la ruta Vamos a Hacerle”, y la gente que va al baño en San Juan en el pie de ruta, y las rutas en Cuyuja que sin importar estilo, etica o vision fueron armadas. Dejo en claro que esas rutas armadas en Cuyuja no fueron por miembros de FAA, por si los críticos quieren seguir apuntando. En este caso en particular el objetivo fue reequipar como institución, algo que se logró en un 8% del parque con una inversión de miles de dólares sin contar horas de trabajo no remuneradas ni equipo. Solo nos faltó el 92%... Mientras eso, el GAD local financió las competencias de los años 2018 y 2019, pero para seguridad o anclajes no se puso 1$.

¿Cuáles son las soluciónes? Creamos FAA para intentar ayudar pero ahora vemos que poco se pudo cambiar. Inclusive miembros fundadores de FAA terminaron “halando para su lado” bolteando escaleras de bolts en fisuras porque es su derecho. Cuando el objetivo fue reequipar. Pero bueno asi pasa, poco a poco nos vamos convirtiendo en un Potrero Chico donde todos meten mano y la única norma que existe es la de yo llegue primero. Espero con positivismo que  si hay cambios que estos sean para el bien. Aclaro que cualquiera tiene el derecho de aprender a usar un taladro y equipar, pero si ese es el caso, no está demás aprender mediante instrucción formal. Un gran colega de España Jorge Chicaiza (originalmente de Ecuador) planifica desde ya un curso de aperturismo en Ecuador avalado por entidades europeas. Esperemos se de pronto. En EEUU hay varios proveedores que pueden enseñar, yo aprendí mediante la ASCA. Reconozco que de la experiencia también se aprende (Edgar, Salas, Juan Gabriel etc,), pero si todos queremos el bien colectivo entonces reitero, aprendamos formalmente. Recuerdo cuando Du Lac estuvo en Ecuador y “constructivamente” nos hizo aprender del desastre que solitos creamos..

¿Qué sigue entonces, apuntamos con dedos y generamos más batallas? Causamos distensión, más de la que ya existe, o nos hacemos los locos tipo Rana Rene como ha venido pasando desde el 2018. Me hace acuerdo a Ciudad de Dios donde “nadie vio, nadie escuchó, pero todos fueron testigos”. Y bueno alguien lo tenia que decir, sino era yo era alguien más. Y si por ser yo esto les causa odio, molestia, enfado pues que así sea….Ahora años después entiendo a quien en un momento fue un gran pana mio que no quería enseñar Tangan a nadie, tampoco creo en ese extremo, pero si esa es la solución para conservar los lugares, y escalar en paz entonces que así sea, y de ahora en adelante Tangan tiene un documento de normas para su uso enfocadas en la conservación. No pierdan su tiempo preguntándome las coordenadas de Peña Colorada, Jimbura o las fisuras de Hcda las Cuevas. Tomen en cuenta que cualquier rato se asoman los “talibanes de la roca” y por ahí alguien empieza a tomar acciones controversiales sin el consentimiento de los demás...

Eso es lo que queríamos, esto es lo que hay. Yo seré ahora esa persona que nadie quiere escuchar cuando algo grave pase y les diga: “Te dije”. De hecho lo vengo diciendo desde el 2018, cuando surgieron los cursos en Cuyuja y los bolts artesanales en El Puntas (ahora hay un cable de acero en el Sincholagua). A muchos les gusta la idea de empezar a planificar, pensar a futuro y hacerlo sostenible. A algunos no les gustó para nada, capaz simplemente porque lo decía yo, capaz porque no les importa la seguridad colectiva sino el oportunismo individual.

Agradezco a todos los que estuvieron al lado mío en estos últimos años, en su mayoría de veces colgados de cuerdas estáticas trabajando por un bien común y colectivo. La lista es mas grande de las cuales estan en mis libros pero en especial a viejos amigos: Juan M, Edgar A , Javier A, Negro C, Dani L, Nico D.

Quieren apoyar al cambio positivo, llamen a Javier Arizaga. 

Previous
Previous
August 1

Ecuador 2020

Next
Next
May 14

Euphoria: PERU 2021